lunes, 18 de octubre de 2010

Ventajas VS Beneficios del Mercadeo

Beneficios
v  El plan de mercadeo es una guía de acciones que se deben ejecutar para lograr el desarrollo de los clientes o mercados, en el cual debe estar incluido el accionar de todos y de la fuerza de ventas, en lo concerniente a las actividades de comunicaciones, investigación, prospección y mantenimiento.
v  Los principales beneficios del plan de mercadeo comienzan por el direccionamiento que genera.
v  El plan de mercadeo es un documento, que cuando se elabora bien, genera y mantiene el estado motivacional de los empleados. Cuando todos tienen claro con qué visión se trabaja, las razones por las cuales se hacen las cosas, cómo se hacen, y se muestran los logros, la motivación va a estar en un nivel adecuado y se obtendrá, más fácilmente, lo que se busca, es decir las metas u objetivos.
v  Motiva y hace que todos, en el diario accionar, busquen la mejor manera de hacer las cosas porque se trabaja con mente abierta y creativa.
v  La cohesión estratégica es otro beneficio que se obtiene cuando el plan de mercadeo se elabora, y ejecuta, adecuadamente. Cuando todos saben para dónde van y cómo llegar, se trabaja de manera coherente en todas las áreas.
v  Cuando existe la coordinación de todos, porque el plan lo expresa de manera simple, clara y posible, es apenas lógico que lo que se pretende se pueda lograr; pues lo que la junta y las directivas deseaban, se alcanza de manera más que satisfactoria para todos, y el beneficio lo disfrutará la comunidad.
v  Calidad en la comunicación con los clientes actuales y potenciales.
v  Campaña efectiva de mercadeo, que otorgue a los consumidores potenciales la información que a éstos les interesa.
v  Minimiza los riesgos e identifica futuros problemas.
v  Determinar si ha logrado las metas y los objetivos que se propuso al iniciar el negocio.
v  Apertura de nuevos paradigmas, el mercadeo internacional así como la globalización exigen una constante renovación de los paradigmas que trabaja la empresa, como por ejemplo los empaques y envolturas de los productos ofertados, procesos productivos a menor escala del que solicita la demanda de la nueva región a introducirse, adecuación de la imagen proyectada por la empresa y producto a nuevas características de cada mercado, y otro sin fin de paradigmas que muchas veces no permiten el desarrollo empresarial.

Ventajas
v  Alto nivel de calidad, servicio y rapidez.
v  Relaciones satisfactorias a largo plazo con los clientes.
v  Aprovechar las tecnologías para apalancar el negocio y ser más competitivo.
v  Llegar a más clientes potenciales de forma directa y segmentada.
v  Obtención de los resultados, lo cual es posible cuando quienes integran el equipo de trabajo, o la cadena de valor, conocen las razones, los motivos, los objetivos y las metas, y la manera de hacer las cosas.
v  Oportunidades en el mercado.
v  Mayores oportunidades de desarrollo empresarial, a través de una adecuación de la imagen y procesos productivos y publicitarios la empresa puede optar por introducirse a diferentes mercados de consumidores, logrando mayores y mejores niveles de venta con relación a los obtenidos actualmente.
v  Optimización de los estándares de calidad, la expansión empresarial conlleva a una serie de mejoras en el proceso productivo con el fin de ofrecer productos y servicios de la mejor calidad a los consumidores de cada región a la que se llega, dichas mejoras en los procesos pretende establecer una imagen corporativa de y del producto como de " la mejor opción"  para cada nuevo cliente que desee acceder a la compra del mismo.
v  Creación de nuevos productos y servicios, conforme el mercadeo internacional se desarrolla presenta que los consumidores demandan otros productos o servicios diferentes a los que actualmente los productores ofrecen, dando la oportunidad para que cada empresa logre una mayor rentabilidad por medio de la satisfacción de dicha demanda.
v  Consolidación empresarial, significa que la empresa se establece no solamente a nivel nacional si no también a niveles internacionales como una corporación de productos o servicios de la mejor calidad logrando mayores fortalezas y habilidades que le permitan competir con cualquier empresa del medio.
v  Obtención de datos importantes sobre el mercado y la competencia.

FILL RATE

Índice de satisfacción
Tasa de relleno
Medición y evaluación de la Satisfacción
v  Conocer tendencias/evolución de la Satisfacción con la calidad global
v  Conocer tendencias/evolución de la calidad percibida y Satisfacción con las distintas dimensiones que componen el producto/servicio.
v  Proporcionar una evaluación comparativa entre distintos segmentos de clientes o distintas unidades de la empresa. El ámbito de aplicación.
v  Proporcionar una comparación directa con los competidores, líderes del sector, o Best in Class.
v  Evaluar el cumplimiento de los objetivos definidos en relación con la Satisfacción de nuestros clientes.
v  Determinar las áreas del producto/servicio que mayor importancia tienen para el cliente (mayor impacto en la percepción).
v  Mostrar la evolución tanto de la Calidad Percibida como de la Satisfacción.

Diferencias Conceptuales de Marketing Nirmalya Kumar y Frederick E. Webster

Nirmalya Kumar
Es un apasionado de la comercialización y dispuesto a adoptar posiciones controvertidas. Él cree que la función de marketing se encuentra actualmente en crisis. Al centrarse en la comercialización de los 4P es atrapado en el remolino de la oscuridad corporativa que viene con la responsabilidad de las cuestiones de aplicación táctica. En cambio, para la comercialización a ser relevante para el CEO, debe ser estratégica, interfuncionales y orientado a la línea de fondo.
Kumar describe siete iniciativas de funciones cruzadas y centrada en lo esencial, que puede poner de marketing de nuevo en la agenda del CEO y elevar su papel en la configuración del destino de la empresa.
Para abordar las implicaciones multifuncionales de dar servicio a segmentos estratégicos en lugar de limitarse a las cuatro P tácticas,  los responsables de marketing deben pensar más ampliamente en lo que denomino las tres V, es decir el cliente valorado, la propuesta de valor y la red de valor.
La conceptualización  de segmentos estratégicos y el empleo de modelo de las tres V provoca que el  marketing se más maleable y capaz de enfrentarse a cuestiones importantes como: ¿Cómo crea una empresa una diferenciación sostenible? ¿Cuáles son las implicaciones multifuncionales de dar servicio a un segmento concreto? ¿Qué sinergias positivas o negativas existen en las combinaciones de servir a los diferentes segmentos? ¿Hasta qué punto es único nuestro concepto de marketing? ¿Cuáles son las fuentes de nuestra ventaja diferencial  en lo que respecta a competencias, procesos y activos? Se trata de cuestiones estratégicas respecto a la segmentación y a la diferenciación que van a entusiasmar a los directores generales,  no a las cuatro P tácticas  en los que se concentran tradicionalmente los responsables de marketing.
La identificación de segmentos estratégicos ayuda al director de la unidad de negocios a determinar qué red  de valor despegar. Si una empresa desea prestar servicios a dos segmentos estratégicos distintos, debe desarrollar dos redes de valor únicas.
Utilizando las tres V una empresa puede encontrar nuevos segmentos estratégicos, crear una diferenciación profunda y dirigir la innovación y el crecimiento, a la vez que transforma los sectores.
Los principios éticos más destacados en la literatura relacional son los de confianza (Kumar,  1996). La confianza es el elemento más tratado y considerado como el más importante en la determinación del carácter relacional del intercambio.

Frederick E.  Webster
El papel del marketing bajo una perspectiva de red se ocupará de soportar y mantener un equilibrio entre cooperación y competencia, con los competidores un enfoque de red de empresas, el marketing tiene una función integradora tanto en el ámbito externo, donde los recursos, personas y actividades de la empresa se coordinan con los de otras, como en el interno, donde se responsabiliza a todas las funciones de la empresa del aporte de valor.
Tipo de relación de intercambio
Características básicas
Transacción pura
El precio contiene toda la información. No hay marca, ni diferenciación, ni se reconoce al comprador, no hay crédito, ni preferencias, ni lealtad. Las transacciones son independientes en el tiempo. El marketing busca compradores.
Transacción repetida
Compra repetitiva de productos de consumo o inputs intermedios.
No hay contacto directo con el comprador. Hay confianza y credibilidad, pero muy reducida. El marketing crea diferenciación
Relación de largo plazo
El precio es importante, pero es el resultado de la medida en que en la negociación se manifiesta la dependencia mutua a partir de componentes como la calidad, el servicio o el apoyo técnico. Existe más interdependencia y cooperación, aunque el ámbito competitivo sigue presente.
Asociación
Interdependencia total, Cooperación total. Un único proveedor.
Gran estabilidad a partir de información compartida y del seguimiento de políticas de crecimiento agresivo a largo plazo.
Alianza estratégica
Aventura completamente nueva para conseguir algún objetivo estratégico a largo plazo, compartiendo los objetivos, involucrando los recursos de ambas partes y, normalmente, creando una entidad separada para la consecución de un objetivo.
Red
Estructura organizacional múltiple compuesta de alianzas estratégicas y asociaciones, basada en la especialización de funciones y la coordinación de las mismas para dar a los compradores lo que desean y en mejor forma que los competidores. Webster (1992)

La aplicación de dicha definición al ámbito empresarial tiene consecuencias en cada uno de los tres niveles considerados por Webster (1992) el corporativo, el de unidad estratégica de negocios y el funcional.

Niveles Empresariales y Dimensiones del Marketing
Nivel Corporativo (Estrategia Corporativa)
Objetivo
Definir en qué negocio está la empresa, su misión, alcance, forma y estructura de la firma
Posición de la empresa en la cadena de valor ¿Qué compra, qué hace y que vende?
Como cultura
Promover la orientación al mercado en la empresa
Como  análisis
Evaluar el atractivo de los mercados
Evaluar el potencial  competitivo (Competencias centrales)
Como acción
Desarrollar la propuesta de valor en la empresa
Diseñar y negociar las relaciones con otros componentes del mercado
Nivel de unidad estratégica de  negocio Estrategia de negocio
Objetivo
Definir como competir en cada negocio (Estrategia competitiva)
Como cultura
Organización dirigida por el mercado
Unir las capacidades con las necesidades del mercado
La relación es lo básico
Como análisis
Analizar los compradores y competidores en el segmento del mercado
Segmentación y posicionamiento
Gobierno de las distintas relaciones
Como acción
Posicionamiento
Diseño de la forma de intercambio para ofrecer más valor
Nivel Operativo (Política de Marketing)
Objetivo
Eficiencia en la consecución de los objetivos de marketing
Como cultura
Marketing integrado
Marketing externo e interno
Como análisis
Situación en cada variable del marketing mix
Análisis de la cadena de valor relacional
Como acción
Marketing mix (producto, precio, comunicación y distribución)
Administración de las relaciones

jueves, 14 de octubre de 2010

MPR1 Y MPR2

El MRP1 o Planificación de necesidades Materiales
Es un sistema de planificación de la producción y de gestión de stocks que responde a las preguntas:
¿Qué?                  ¿Cuánto?            ¿Cuándo?
Se debe fabricar y/o aprovisionar
El objetivo del MRP1 es brindar un enfoque más efectivo, sensible y disciplinado a determinar los requerimientos de materiales de la empresa.

Técnicas Clásicas
MRP
Tipo de demanda
Independiente (aleatoria)
Dependencia (predeterminada)
Determinación de la demanda
Previsión estadística en base a la demanda histórica
Explosión de las necesidades en base al Plan Maestro de Producción
Tipo de artículos
Finales y piezas de repuesto
Partes y componentes
Base de los pedidos
Reposición
Necesidades
Stocks de seguridad
Necesario para paliar la aleatoriedad de la demanda
Tiende a desaparecer salvo en los productos finales
Objetivos directos
Satisfacción del cliente
Satisfacción de las necesidades de producción


El procedimiento del MPR está basado en dos ideas esenciales:
  1. La demanda de la mayoría de los artículos no es independiente, únicamente lo es la de los productos terminados.
  2. Las necesidades de cada artículo y el momento en que deben ser satisfechas estas necesidades, se pueden calcular a partir de unos datos bastantes sencillos:
·         Las demandas independientes
·         La estructura del producto
MRP1 consiste esencialmente en un cálculo de necesidades netas de los artículos (productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los métodos tradicionales de gestión de stocks, que es el plazo de fabricación o compra de cada uno de los artículos lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar (o aprovisionar) los componentes con la debida planificación respecto a su utilización en la fase siguiente de fabricación.
El concepto de MRP1, por tanto, se trata de saber qué se debe aprovisionar y/o fabricar, en qué cantidad, y en qué momento para cumplir con los compromisos adquiridos.
MPR2 ó Planeación de los Recursos de Fabricación
Ampliación del MRP de bucle cerrado que de forma integrada y mediante un proceso informatizado en línea, con una base de datos única toda la empresa, participa en la planificación estratégica, programa la producción, planifica los pedidos de los diferentes componentes, programa las prioridades y las actividades a desarrollar por los diferentes talleres, planifica y controla la capacidad disponible y necesaria y gestiona los inventarios.  Además, partiendo de la producción obtenida, realiza los cálculos de costos y desarrolla estados financieros e unidades monetarias. Todo ello con posibilidades de corregir periódicamente las divergencias entre lo planificado y la realidad, pudiendo además, simular diferentes situaciones mediante la alteración de los valores que incluye y expresando las variaciones que se darían en los resultados.
Características del MRP2
  • Realiza la planeación con base en el plan agregado.
  • Incluye la programación de toda la empresa, para varios periodos de tiempo.
  • Toma en forma integrada toda la información.
  • Lo que efectúa lo hace en tiempo real.
  • Puede predecir lo que sucederá si se hicieran cambios.
  • Va de arriba hacia abajo.
  • Participa en la planeación estratégica.
  • Convierte unidades físicas en unidades monetarias.
Proporciona la opción de planificar, programar, gestionar y controlar los recursos.

miércoles, 13 de octubre de 2010

VENDING

La palabra internacional vending hace referencia al suministro mediante máquinas expendedoras. Estas máquinas ofrecen un suministro las 24 horas de:
Bebidas calientes, bebidas frías, snacks (dulces/salados), catering (panecillos/alimentos congelados), recogida de envases.
Otros de los productos que se pueden suministrar son:
Productos de higiene, artículos de fotografía, video y películas, revistas, periódicos, sellos, tickets, monedas, vales
La definición de vending más aceptada es la que considera las venas automáticas como “el proporcionar un servicio en un punto de venta sin dependientes, por medio del uso de equipo accionados por dinero”.
El vending nació para satisfacer la necesidad del hombre de adquirir todo tipo de artículos en las mejores condiciones de higiene y calidad, en cualquier horario y lo más pronto posible.
Beneficios y ventajas:
  • Comodidad
  • Economía de productos
  • Ahorro de tiempo
  • Higiene
Además de estos beneficios generales también ofrecen unos servicios que son:
  • Sin limitación de tiempo para la pausa
El trabajo continuado de una máquina y su proximidad al puesto de trabajo, hace que cada empleado pueda hacer uso de ella cuando lo desee. Obtener cualquier producto requiere solo de unos segundos con lo que no se pierde tiempo en filas ni esperas.
  • Mejora de las relaciones humanas
Poder aprovechar mejor las diferentes pausas, contribuye a un mejor relajamiento físico y mental lo que mejora la calidad del trabajo empleado. Además se propicia un mayor contacto con otras personas de la empresa. Por tanto el vending favorece en gran medida a un buen ambiente laboral, mejorando así las relaciones humanas.
  • Reducción de costes de servicio
El coste de un servicio realizado por una máquina es siempre menor que cualquier otro sistema en el que se realice a través de una persona.
  • Aumento de la productividad
Algunos trabajos que se realizan en las empresas son aburridos y repetitivos; una solución más que satisfactoria es tomar un descanso y disfrutar de un ligero refrigerio en forma de snaks, bocadillos o bebidas. Otros trabajos son extenuantes y obligan a reemplazar energía.
  • Reducción del peligro de accidentes laborales
A causa de la acumulación de fatiga en las últimas horas, aumenta el nerviosismo y disminuye la capacidad de concentración, incrementando el riesgo de accidentes. Las pausas y descansos breves a lo largo de la jornada evitan la fatiga y reducen la tensión nerviosa, alejando consecuentemente el peligro de accidente laboral.
  • 24 horas de servicio sin interrupción
Las máquinas automáticas ofrecen servicio sin interrupción 24 horas al día los siete días de la semana pudiendo ser éstas utilizadas por cualquier persona en cualquier turno.
  • Gran movilidad y facilidad de instalación
Al cabo de los años las necesidades de las empresas cambian teniendo éstas que adaptarse. Muchas veces teniendo que desplazar departamentos enteros, con el consiguiente coste en la remodelación de infraestructuras y servicios. Las máquinas automáticas al contrario, son un sistema muy flexible que pueden ser instaladas donde se desee, cambiándolas cuantas veces sea necesario.
  • Aceptación del consumidor
Cuando se instalan máquinas por primera vez, en una empresa, es necesario interesar al consumidor para evitar sus quejas.
Los productos están adaptados para máquinas automáticas y sus sabores son de tanta calidad como los del bar o cafetería, siempre que la máquina esté bien ajustada.
  • Obtención de la mercancía en tiempo record
Con estas máquinas basta que una persona simplemente introduzca monedas, billetes, fichas o tarjetas y oprima un botón o gire una perilla para que obtenga la mercancía deseada.
  • Requiere poco tiempo
Una vez establecido el negocio, es uno de los que menos tiempo requieren.
  • Ventas en todo tiempo
Permiten ganar dinero mientras estas de vacaciones o, incluso mientras duermes. Algunos lugares abiertos las 24 horas, como hoteles y hospitales, generan ingresos día y noche.
  • Negocio a prueba de crisis
La gente come o bebe en épocas buenas o malas. El 85% de los vendedores continúa todavía en el negocio después de 6 años, mientras que el 90% de todos los negocios nuevos fracasan dentro del mismo tiempo.
  • Compatibilidad con otros negocios o trabajo
Este negocio requiere sólo una dedicación parcial, permitirá combinar esta inversión con el trabajo actual u otra forma de ingresos.
  • Fácil recuperación de la inversión
Requiere de una inversión inicial pequeña y reporta gastos generales bajos, lo que permite recuperar la inversión en un tiempo relativamente corto, y aumentar rápidamente el capital.
  • Alta demanda
El vending es un negocio de alta rentabilidad y más sí los productos son de impulso o de primera necesidad como lo son los cepillos de dientes, papel de baño, otros.
  • Ventajas impositivas
El hecho de contar con un negocio propio, aun cuando se trate de un negocio de dedicación parcial, posee claras ventajas impositivas y recortes de impuestos.
  • Empleado ideal
El tener una o más máquinas vending, entrega la oportunidad de contar con un vendedor las 24 horas del día los 365 días del año.

martes, 12 de octubre de 2010

TRM, Total Relationship Management, un concepto de Relación Total

En mercadeo, cuando el cliente es el rey, ya no bastan los conceptos de Calidad Total, CRM, entre otros. Ahora, se habla de Gestión de las Relaciones Totales con el cliente, una propuesta que incluye a todos los públicos de la organización, clientes, empleados, proveedores, distribuidores, etc. Integrando tecnologías de información orientadas a mejorar la calidad de los procesos de relacionamiento con estos grupos de interés de la organización.
Trabajar de la mano del TRM contribuye a generar una ventaja competitiva en las empresas, puesto ayuda a optimizar los resultados de comercialización y la satisfacción del cliente, al igual que los procesos internos como el de abastecimiento, teniendo un gran impacto en el adecuado manejo de los recursos de la compañía.
En fin, cuando su organización piense en relacionarse con sus públicos, debe pensar en los conceptos avanzados de relacionamiento, debe trabajar en asocio con el TRM, una de las buenas herramientas de estos tiempos.

Primer Plan de Mercadeo en el Mundo

La fabricación en cadena, con la que Ford revolucionó la industria automovilística, era una apuesta arriesgada, pues sólo resultaría viable si hallaba una demanda capaz de absorber su masiva producción; las dimensiones del mercado norteamericano ofrecían un marco propicio, pero además Ford evaluó correctamente la capacidad adquisitiva del hombre medio americano a las puertas de la sociedad de consumo.
Siempre que existiera esa demanda, la fabricación en cadena permitía ahorrar pérdidas de tiempo de trabajo, al no tener que desplazarse los obreros de un lugar a otro de la fábrica, llevando hasta el extremo las recomendaciones de la «organización científica del trabajo» de F. W. Taylor. Cada operación quedaba compartimentada en una sucesión de tareas mecánicas y repetitivas, con lo que dejaban de tener valor las cualificaciones técnicas o artesanales de los obreros, y la industria naciente podía aprovechar mejor la mano de obra sin cualificación de los inmigrantes que arribaban masivamente a Estados Unidos cada año.
Los costes de adiestramiento de la mano de obra se redujeron, al tiempo que la descualificación de la mano de obra eliminaba la incómoda actividad reivindicativa de los sindicatos de oficio (basados en la cualificación profesional de sus miembros), que eran las únicas organizaciones sindicales que tenían fuerza en aquella época en Estados Unidos.
Al mismo tiempo, la dirección de la empresa adquiría un control estricto sobre el ritmo de trabajo de los obreros, regulado por la velocidad que se imprimía a la cadena de montaje. La reducción de los costes permitió, en cambio, a Ford elevar los salarios que ofrecía a sus trabajadores muy por encima de lo que era normal en la industria norteamericana de la época: con su famoso salario de cinco dólares diarios se aseguró una plantilla satisfecha y nada conflictiva, a la que podía imponer normas de conducta estrictas dentro y fuera de la fábrica, vigilando su vida privada a través de un «departamento de sociología». Los trabajadores de la Ford entraron, gracias a los altos salarios que recibían, en el umbral de las clases medias, convirtiéndose en consumidores potenciales de productos como los automóviles que Ford vendía; toda una transformación social se iba a operar en Estados Unidos con la adopción de estos métodos empresariales.
Año 1908 Primer Plan de Mercadeo. La clave del éxito de Ford residía en su procedimiento para reducir los costes de fabricación: la producción en serie, conocida también como fordismo.
Que es el fordismo?
El término “fordismo” se refiere al modo de producción en serie que llevo a la práctica Henry Ford; fabricante de coches de Estados Unidos. Este sistema supone una combinación de cadenas de montaje, maquinaria especializada, altos salarios y un número elevado de trabajadores en plantilla. Este modo de producción resulta rentable siempre que el producto pueda venderse a un precio bajo.
EN QUÉ CONSISTIÓ EL PLAN DE MERCADEO FORD
Desde el punto de vista estrictamente empresarial, el secreto de Henry Ford fue el haber sabido combinar tres factores decisivos. El primero fue la normalización y la fabricación masiva de todas la piezas que componían el vehículo, de tal forma que, al congregar ordenada y racionalmente todas las piezas sobre la cadena de montaje, se podían ensamblar, en tan sólo 1 hora y 33 minutos, un centenar largo de unidades diarias listas para salir a la calle. El segundo factor fue la concesión a sus trabajadores de unos salarios bastante altos (según sus competidores desorbitados), de cinco dólares al día, con lo que logró dos propósitos a la vez: incrementar el nivel de vida de éstos, que inmediatamente pasaban a comprarse un Ford-T, y rebajar todavía más los precios de venta. Finalmente, Ford estableció a escala nacional una tupida red de concesionarios, vendedores y expertos agentes de publicidad, y fomentó otro sistema de pago revolucionario: la compra del coche a plazos.